Chile, país astronómico.

English Portugues
English Portugues

Nuestro país es conocido a nivel mundial por tener los mejores cielos para el avistamiento de fenómenos astronómicos, esto se debe a que en el norte de Chile están los cielos más limpios del mundo, ya que la escasa cantidad de nubes y lluvia en el desierto, más la estabilidad de la atmósfera, hacen favorable la observación astronómica.

Estas características han motivado la inversión de miles de millones de dólares en crear observatorios y tener equipos de vanguardia para poder mirar los cielos de la mejor manera posible. Hoy nuestro país concentra el 40% de los observatorios astronómicos del mundo.

Chile, además de tener esta maravillosa condición astronómica, tiene la suerte de poder contar con 3 eventos astronómicos de gran relevancia, como lo son los eclipses solares completos, los que se llevará a cabo en Julio de 2019 en la región de Coquimbo, Diciembre 2020 en la región de la Araucanía y Diciembre 2021 en la Antárctica.

Eclipses

Qué es un Eclipse Solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la luna, en su movimiento alrededor de la tierra, esconde al sol. Un observador en la tierra verá que ha pasado a través de la sombra proyectada por la luna, que oculta total o parcialmente el sol. Este fenómeno solo puede ocurrir durante la luna nueva.

Tipos de Eclipse Solares

Eclipse parcial: ocurre cuando una sola parte del sol es cubierta por la luna, lo que hace parecer que le faltase una parte al sol.

Eclipse lunar: la luna bloquea solo una parte del disco solar.

Eclipse Total: la luna cubre completamente el disco solar.

Eclipse total solar

Un eclipse total solar ocurre solo cuando la órbita de la luna, está entre la tierra y el sol, es alineado de manera muy precisa. En ese momento la luna está más cerca de la tierra (perigeo).

Qué sucede durante un eclipse solar?

Durante el eclipse, la cantidad de radiación solar disminuye, la temperatura baja y se pondrá oscuro, por lo que se podrán observar algunas estrellas.

Excursiones Astronómicas
Observatorio Andino – Farellones, Santiago.-

Saldremos de la iluminada y bulliciosa ciudad, para adentrarnos en la cordillera de los Andes, hasta el Observatorio Andino de Farellones.

Este observatorio nos da la opción de variadas actividades, tales como una observación guiada del cielo con láser y binoculares (explicación movimiento del cielo aparente, observación constelaciones y cúmulos por binoculares), Observación de objetos puntuales de acuerdo a época del año en terraza con telescopios reflector de 12" y telescopios refractores, observación de objetos de espacio profundo en cúpula con telescopios de 16", 3 Sesiones de astrofotografía, sesión grabación planetaria (de acuerdo a época el año) y cortometraje astronómico Cine 3D.

Antes de regresar a nuestro Hotel, terminaremos esta experiencia compartiendo un Cóctel - bar abierto (tabla de quesos, tabla de fiambres finos, empanaditas finas surtidas, frutos secos, galletas, bebestibles calientes y fríos, cervezas y vinos).

SpaceObs - San Pedro de Atacama

Salida desde San Pedro de Atacama, con dirección al centro astronómico. Durante la primera parte del tour, disfrutaremos del cielo que se puede ver a simples vista, de esa forma se puede comprender lo que se verá más adelante. Qué es una constelación, cómo aprender de ellas, cómo entender un mapa del cielo y reconocer las principales estrellas, son algunos de los aspectos a tratar durante la visita.

El equipo de guías se apoya con un puntero láser de color verde, que ayuda a indicarnos con precisión a qué estrella se está haciendo referencia en la primera etapa de la excursión.

Cuando la luna es visible, se ofrece la posibilidad de tomar fotografías a través de los telescopios, tanto con cámaras digitales como réflex (se cuenta con adaptadores para Nikon, Canon, Minolta y Pentax).

Al final de esta experiencia, tendremos tiempo para compartir con una bebida caliente, antes de tomar nuestro traslado de regreso a San Pedro de Atacama.

undo Volver