Norte

La zona norte de Chile se caracteriza principalmente por su desierto, uno de los más áridos del planeta, por sus Parques Nacionales, sus playas de arenas blancas y tibias aguas del Océano Pacífico; y por diversas manifestaciones culturales que combinan la influencia de los pueblos indígenas andinos con la de los conquistadores hispanos.

Dentro de los principales destinos a ofrecer, se encuentran:

La ciudad de Arica con su zona altiplánica que incluye el Parque Nacional Lauca, Lago Chungará y pueblos indígenas.

Iquique, con sus salitreras como Humberstone y Santa Laura, además de sus petroglifos y geoglifos como Gigante de Atacama.

San Pedro de Atacama, la zona más conocida del Desierto de Atacama debido a sus formaciones geológicas como son sus salares, Géiseres y termas; además de sus importantes sitios arqueológicos y culturas nativas.

El Valle del Elqui, cuya principal atracción turística es su claro cielo, perfecto para la observación de estrellas. Cercano además a la ciudad de La Serena e Isla Damas, donde se pueden observar pingüinos, delfines y lobos del mar en su entorno natural.

info_outline
INFO


event_available
Mejor época para viajar:

Todo el año

location_on
Distancia Calama-San Pedro:

60 millas/97 km (1 ½ horas en auto)

gps_fixed
Coordenadas Geográficas:

22°55’00” S - 68°13’00” O

directions
Cómo llegar a Calama:

2 horas de vuelo desde Santiago

airplanemode_active
Frecuencia de Vuelos:

Todo el año aproximadamente 8 vuelos diarios desde Santiago a Calama

landscape
Elevación:

2.438 m

nature_people
Cantidad de Habitantes:

3.899

access_time
Estadía mínima recomendada:

4 Días / 3 Noches

work
Ropa sugerida:

Zapatillas para caminar o botas de trekking, ropa térmica (interior e exterior), poleras, traje de baño, pantalón de trekking largo, camisas de manga larga, parka, guantes, gorro para las noches heladas (durante el invierno), anteojos de sol, protector y labial solar.

local_activity
Atractivos turísticos:

Valle de la Luna - Valle de la Muerte - Salar de Atacama - Géiseres del Tatio y Poblado de Machuca - Salar de Tara - Termas de Puritama - Pukará de Quitor - Aldea de Tulor - Lagunas Miscanti y Meñique - Valle del Arcoiris - Los Cactus Candelabro en la Quebrada de Cardones - Valle de Catarpe y Cornisas - Pueblo de Toconao - Laguna Cejar entre muchos otros

filter_drama
CLIMA:

Verano Otoño Invierno Primavera
Ene./ Feb./ Mar. Mar./ Abr./ May. Jun./ Jul./ Ago. Sep./ Oct./ Nov.
Noche 13°C (55°F) 10°C (51°F) 9°C (48°F) 11°C (51°F)
Día 32°C (90°F) 26°C (79°F) 24°C (75°F) 26°C (79°F)

local_activity
EXPERIENCIAS

  • EXPERIENCIAS ADSMUNDO

  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA VALLE DE LA LUNA Y VALLE DE LA MUERTE
    Valle de la Luna, famoso por sus esculturas salinas conocidas como Las Tres Marías, formadas por la erosión eólica y que genera que el terreno sea similar al de la superficie lunar. El Valle de la Muerte, visitado para practicar sandboarding, posee gran belleza geográfica, en donde sus formaciones de sal parecen ser esculturas u obras de arte natural.
  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA TOUR ARQUEOLÓGICO
    Pukará de Quitor, fortaleza prehispánica construida en el siglo XVII por los atacameños, monumento arqueológico y su importancia histórica radica en la “Batalla de Quitor”, uno de los primeros enfrentamientos entre españoles e indígenas, en el inicio de la conquista. A continuación, conoceremos el inicio de la llamada “Cultura San Pedro” en la Aldea de Tulor, la cual, a pesar del tiempo, se ha conservado gracias a las condiciones naturales del lugar.
  • EXCURSIÓN DÍA COMPLETO SALAR DE ATACAMA Y LAGUNAS ALTIPLÁNICAS
    Salar de Atacama, uno de los más importantes del mundo debido a su gran extensión. Dentro del salar, veremos los tres tipos de flamencos que habitan en Chile. Luego, sobre los 4.300 metros de altura, visitaremos las lagunas Miscanti y Miñique, de aguas azulinas, nacidas de los deshielos de los volcanes con los mismos nombres. Finalmente visitaremos Toconao, su plaza principal, el campanario construido en 1750 con adobe y madera de cactus, y la iglesia de San Lucas, ambos declarados Monumentos Nacionales desde 1951.
  • EXCURSIÓN DÍA COMPLETO GÉYSERS DEL TATIO Y PUEBLO DE MACHUCA
    De madrugada nos dirigiremos al altiplano, alcanzando los 4.320 metros de altura sobre el nivel del mar, para visitar uno de los campos geotérmicos más importantes del mundo, los Géysers del Tatio. Gracias a las temperaturas frías y extremas, podremos apreciar grandes columnas de vapor. De regreso visitaremos el bofedal de Putana, donde es posible apreciar distintas especies de aves frente al volcán Colorado y el pueblo de Machuca, donde se ve reflejada la arquitectura original altiplánica por su iglesia.
  • EXCURSIONES ACTIVAS

  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA QUITOR & CATARPE EN BICICLETA
    Iniciaremos un activo paseo en bicicleta con más de 6 cruces de río. Sentiremos la adrenalina recorriendo la Cordillera de la Sal. Catarpe es el único valle verde en la Cordillera de la Sal y destaca por su pequeña iglesia y la caminata que realizaremos a la cumbre del Pucara de Quitor, ruinas de una antigua fortaleza del siglo XI.
  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA VALLE DE LOS CACTUS & MACHUCA EN MOTOCICLETA
    Salida desde San Pedro de Atacama, para dirigirnos en transfer 6 km al sur de San Pedro hasta la base dónde encontraremos nuestras motos y donde iniciaremos un paseo de dificultad media recorriendo los caminos de la pre cordillera de los Andes. Haremos una parada en la localidad de Guatin a observar el bosque de cactus de más de 500 años de antigüedad y alturas de 5 metros, llegando al pintoresco pueblo de Machuca, rodeado de humedales con flora y fauna, que mantiene su estilo de vida dependiente del pastoreo de llamas. Una vez finalizado el tour, nos devolveremos a la base para regresar en transfer a nuestro hotel en San Pedro de Atacama.
  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA TREKKING VALLE DE CACTUS & TERMAS DE PURITAMA
    Comenzamos nuestra experiencia en Guatín, caminando río arriba, bordeando el cauce del río Puritama, descubriendo aguas tibias que entregan maravillosa fertilidad en la precordillera. Podremos apreciar variada vegetación, pero el Cardón, es tipo de cactus que en esta quebrada puede alcanzar hasta los 7 metros de altura. Finalizamos el trekking en las Termas de Puritama donde las aguas que fluyen desde la cordillera elevan su temperatura y convierten a este lugar en uno de los lugares más bellos del norte chileno.
  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA ASTRONOMIA ANCESTRAL EN SAN PEDRO DE ATACAMA
    Casi al finalizar el día, saldremos desde San Pedro de Atacama para experimentar una sesión de Arqueo-astronomía, donde expertos guías nos explicarán como los sabios atacameños, también conocidos como Licanantay, realizaban observación de estrellas mucho antes de la llegada de los españoles. Hablaremos del Rio de Estrellas, nombre que daban los atacameños a la Vía Láctea, y la gran importancia que merece para “El día de todos Los Santos” este gran viaje después de la muerte.