Lagos & Volcanes

Una tierra de paisajes asombrosos, La Región de los Lagos incluye tres subregiones del sur de Chile: “La Región de La Araucanía”, el hogar de los Mapuche (en Mapudungun “hombre de la tierra”) y de los inolvidables paisajes de Pucón y Villarrica . La segunda abarca la Reserva Biológica Huilo Huilo en la Región de Los Ríos. La Reserva Natural de más de 100.000 hectáreas basa su desarrollo en tres pilares: La conservación de la flora y fauna endémica, la integración de la comunidad local y el turismo sostenible. Finalmente ”La Región de los Lagos”, se destaca por las influencias de la inmigración alemana (Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé). Esta zona privilegiada es el hogar de numerosos lagos, ríos, cascadas, un centenar de volcanes y bosques nativos milenarios. También es posible llegar por tierra desde Argentina, en un cruce inolvidable a través de una navegación por los lagos Andinos.

info_outline
INFO


event_available
Mejor época para viajar:

Todo el año, distintas temporadas

access_time
Estadía mínima recomendada:

4 Días / 3 Noches

gps_fixed
Coordenadas Geográficas:

Reserva Biológica Huilo Huilo: 39° 52'23'' S - 71° 53'27'' O
Pucón: 39° 16'00'' S - 71° 58'00''O
Puerto Varas: 41° 19'00'' S - 72° 58'59'' O

location_on
Distancia:
La Región de la Araucanía:
Temuco - Puerto Fuy 118 millas/190 km (3 horas y media en vehículo)
Temuco - Pucón 65 millas/105 km (1 hora y 40 minutos en vehículo)
Distancia: La Región de Los Lagos:
Puerto Montt:1 hora y 40 minutos de vuelo desde Santiago
Puerto Montt - Puerto Varas: 14 millas/21 km (30 minutos en vehículo)

directions
Cómo llegar a:
La Región de la Araucanía:
Temuco: 1 hora y 25 minutos de vuelo desde Santiago
La Región de Los Lagos:
Puerto Montt: 1 hora y 40 minutos de vuelo desde Santiago

work
Ropa sugerida:

Zapatillas para caminar o botas de trekking, ropa térmica (interior e exterior), poleras, traje de baño, pantalón de trekking largo, camisas de manga larga, parka, guantes, gorro para las noches heladas (durante el invierno), anteojos de sol, protector y labial solar.

local_activity
Atractivos turísticos:

Ruta de Los Lagos de Pucón a Valdivia - Saltos Ojos del Caburga y Lago Caburga - Parque Nacional Huerquehue (Pucón) - Parque Nacional Villarrica y Lago Villarrica (Pucón) - Termas Geométricas (Coñaripe) - Reserva Biológica Huilo Huilo (Puerto Fuy) - Lago Llanquihue (Puerto Varas) - Parque Nacional Vicente Perez Rosales (Puerto Varas) - Museo Colonial Alemán (Frutillar) entre muchos otros

filter_drama
CLIMA:

Verano Otoño Invierno Primavera
Ene./ Feb./ Mar. Mar./ Abr./ May. Jun./ Jul./ Ago. Sep./ Oct./ Nov.
Noche 4°C (39°F) 0°C (32°F) -3°C (26°F) 1°C (34°F)
Día 24°C (90°F) 19°C (66°F) 14°C (57°F) 22°C (72°F)

local_activity
EXPERIENCIAS

  • EXPERIENCIAS ADSMUNDO

  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA VOLCÁN OSORNO
    Salida desde Puerto Varas, bordeando el Lago Llanquihue camino a Villa Ensenada. Llegaremos al Parque Vicente Pérez Rosales, donde realizaremos una excursión hacia el Volcán Osorno, caminando en medio de bosques de coigües y otras especies nativas. Alrededor de los 1.000 metros de altura nos detendremos para observar el cráter La Burbuja, apreciando la vista panorámica del valle del Río Petrohué y el Volcán Calbuco. Al final del camino llegaremos al Volcán Osorno, donde podremos acceder a sus telesillas para tener una mejor vista del volcán.
  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA FRUTILLAR, TRADICIONES DEL SUR
    Salida desde Puerto Varas, con dirección hacia las orillas del Lago Llanquihue. Acá visitaremos la hermosa ciudad de Frutillar, lugar donde se mezcla la vida apacible, alegres jardines, coloridas casas y salones de té representando de manera perfecta las tradiciones sureñas y la de los colonos alemanes en toda la región por su arquitectura, pastelería y gastronomía. Además, Frutillar cuenta con el Teatro del Lago, unos de los más grandes y moderno de Sudamérica, y el Museo Colonial Alemán, el que visitaremos durante nuestro recorrido.
  • EXCURSIÓN DÍA COMPLETO PEULLA, PUEBLO DE MONTAÑA
    Salida desde Puerto Varas, primero visitaremos los Saltos del Petrohué, lugar donde las aguas del río corren sobre las rocas de lava volcánica. Luego, llegaremos al sector de Petrohué, en la ribera del Lago Todos Los Santos, conocido por su naturaleza y aguas color esmeralda. Subiremos a bordo del Catamarán Lagos Andinos, donde navegaremos y disfrutaremos de la majestuosidad de los volcanes Osorno, Calbuco, Tronador y Puntiagudo hasta llegar a Peulla, pequeño pueblo de montaña ubicado en medio de la Cordillera de Los Andes. Aquí podremos conocer la Cascada Velo de la Novia entre otros hermosos paisajes. Retornaremos navegando hacia Petrohué.
  • EXCURSIÓN DÍA COMPLETO CASTRO & DALCAHUE EN ISLA DE CHILOÉ
    Salida desde Puerto Varas. Ya en la Isla de Chiloé, tomaremos dirección hacia Dalcahue, en donde nos detendremos en el sector de la costanera para una caminata y visita al Mercado Artesanal, Museo e iglesia. Por ruta costera Llao Llau seguiremos nuestro viaje a Castro. Más tarde visitaremos el barrio de Palafitos de Gamboa, la plaza e iglesia de Castro, terminando nuestro recorrido en la iglesia de Nercón. Retorno a Puerto Varas
  • EXPERIENCIAS ACTIVAS

  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA BIKING A TRAVÉS DEL LAGO LLANQUIHUE
    Nuestro recorrido nos llevará por antiguos caminos entre las ciudades de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar. Tomaremos la bicicleta a lo largo de la orilla del Lago Llanquihue en Puerto Varas. Observaremos casas típicas de la zona y playas solitarias, además de una vista impresionante de los volcanes Osorno, Calbuco y Monte Tronador. Entre Llanquihue y Frutillar, la distancia total es de 30 kms, entre caminos pavimentados y de polvo, con subidas y bajadas. Ya en nuestro destino, visitaremos el Teatro del Lago y el Museo de Colonización, para conocer algo de la historia y la cultura de esta ciudad. Regresaremos a Puerto Varas en vehículo.
  • EXCURSIÓN MEDIO DÍA CANOPY EN PEULLA
    Al estar en Peulla, el Canopy es una excelente alternativa para los amantes de la adrenalina. Comenzaremos cuando los participantes estén totalmente equipados con los aparatos de seguridad requeridos para este tipo de actividad. Actividad para los amantes de los deportes no tradicionales y para quienes disfrutan de la naturaleza desde otra perspectiva. En un trazado de 800 metros de longitud, con alturas de hasta 15 metros al interior de un denso bosque de Coigües y junto a la Cascada del Velo de la Novia.
  • EXCURSIÓN DÍA COMPLETO KAYAK DE MAR EN EL ESTUARIO DE RELONCAVI
    Salida desde Puerto Varas rodeando el Lago Llanquihue llegamos a nuestra base en Ensenada, donde nos vamos a equipar y recoger nuestros kayaks de expedición. Según las condiciones de marea y viento se proponen distintas rutas. Entraremos en el Estuario de Reloncaví, el primer fiordo del Sur de Chile y en la Bahía de Ralún donde el Río Petrohue entra en el fiordo. Luego de cruzar la península tendremos vistas a los volcanes Yates y Hornopirén. Luego será tiempo de nuestro almuerzo. Antes de continuar, podremos caminar por el campo y disfrutar de vistas increíble que nos da la altura. De vuelta en los kayaks seguiremos hacia el Sur al pie de los faldeos de los cerros del parque Nacional Alerce Andino. Finalmente cruzaremos el fiordo hacia la entrada de la localidad de Cochamó, valle de grandes paredes de granito, mundialmente famoso entre los escaladores de roca y actividades de senderismo. Aquí es donde vamos a salir del agua y donde retornamos en vehículo.
  • EXCURSIÓN DÍA COMPLETO TREKKING ALERCE ANDINO Y GASTRONOMIA DE CALBUCO
    Iniciamos desde Puerto Varas hacia los inicios de la Carretera Austral bordeando el Seno de Reloncaví. Nuestra llegada al Río Chamiza, nos indica que estamos prontos al Lago Chapo y Correntoso; Avanzamos unos 2,5 kilómetros de camino ripiado hasta llegar a la entrada del parque Nacional Alerce Andino, donde iniciamos nuestra primera etapa del trekking, caminata de 45 minutos entre bosques y pasarelas de madera, hasta llegar a Laguna Sargazo. Caminando hasta llegar al otro extremo de la laguna en donde hay un pequeño río pasando por un rodal de alerces. Terminaremos esta caminata al llegar a Laguna Fría completando 9.5 kilómetros. Más tarde, conoceremos Calbuco, pueblo fundado en 1602, relevante en la conquista española del Sur de Chile. Acá conoceremos su famosa gastronomía a base de pescados y mariscos al igual que su arquitectura, donde se destacan el fuerte San Miguel y su pedraplén.